SALUDO

BIENVENIDOS =)

Somos un grupo de alumnos de 2º de Bachiller Científico. Esto es un trabajo de la asignatura Proyecto Integrado en el cual vamos a hablar sobre qué son las enfermedades infecciosas, sus fases y algunos de sus ejemplos más comunes. Nuestros nombres son: Almudena Piano Hidalgo, Marco Antonio García Palomo, Elisa Galiano Delfín, Francisco Javier Maté Arroyo y Emilio Alarcón Martín







3/2/12

TUBERCULOSIS


Definición y causa

Es una infección bacteriana contagiosa que compromete principalmente los pulmones, pero puede propagarse a otros órganos. Es causada por la bacteria llamada Mycobacterium.


Transmisión y prevención

La transmisión de la tuberculosis sólo puede realizarse por personas que tengan activa la enfermedad. Cuando una persona enferma de tuberculosis habla, tose o estornuda, expulsa microbios que contagian a los que conviven con él o están a su alrededor.

Los microbios que penetran en el aparato respiratorio se van a las partes más profundas del pulmón. Ahí pueden quedar atrapados por algún tiempo sin causar molestias, o bien pueden reproducirse causando daños a los pulmones e incluso invadir otros órganos del cuerpo. Otra forma menos común de adquirir la tuberculosis es bebiendo leche cruda proveniente de una vaca tuberculosas.


Las medidas preventivas principales en la lucha contra la TBC son:

• Identificación y tratamiento de los pacientes con enfermedad tuberculosa, para disminuir su transmisión a otras personas.

• Búsqueda, identificación y tratamiento de los infectados evitar su evolución a enfermedad tuberculosa (tratamiento de la infección latente).

• La Vacunación. (vacuna contra la tuberculosis, vacuna BCG, que se fabrica con bacilos vivos atenuados de una cepa de Mycobacterium bovis.)



Síntomas

Las bacterias que causan la enfermedad entran en el cuerpo y permanecen en una etapa latente por unos años sin presentar ningún síntoma. Durante este tiempo, el sistema inmunológico evita que cause alguna infección. Los síntomas de la infección de TBC se hacen obvios cuando la bacteria que causa la infección se activa. Como ataca a los pulmones, uno de los primeros síntomas de la tuberculosis es tos seca y persistente, que puede durar varias semanas. A veces, los pacientes pueden escupir mucosa con sangre al toser. También puede ser acompañado por dolor en el pecho. Más adelante, se experimenta falta de aliento y dolor en el pecho al respirar, indicando que los pulmones han sido atacados gravemente. Algunos de los síntomas generales de la tuberculosis son fiebre, escalofríos, sudor nocturno, pérdida de peso repentina, falta de apetito, fatiga y debilidad.

Cuando la tuberculosis comienza a atacar otras partes del cuerpo, se observan algunos síntomas específicos que dependen del órgano que ha sido afectado. Por ejemplo, cuando los riñones son afectados, entonces se puede observar dolor renal y sangre en la orina. Hinchazón de las glándulas localizadas en la base y costado del cuello sugieren que los ganglios linfáticos han sido infectados. La Tuberculosis en las espinas se puede identificar por un intenso dolor de espalda, o desglose total de las vértebras. Los síntomas de la tuberculosis en pacientes infectados con VIH son los mismos, pero su intensidad es mucho mayor que en otros pacientes.



Tratamiento

La tuberculosis tiene tratamiento, que dependerá de la fase en que se diagnostique.

En sujetos infectados pero aún no enfermos (infección tuberculosa latente), según el riesgo que tengan de desarrollar la enfermedad, se administra tratamiento, con un sólo fármaco habitualmente, durante 6 o 12 meses, según los casos. Es obligado hacerlo al menos en los niños, adolescentes, adultos hasta los 35 años y sujetos de mayor edad incluidos en determinados grupos de riesgo.

En enfermos, es decir, que tras infectarse han desarrollado la enfermedad, el tratamiento se hará con varios fármacos simultáneamente (3 o 4), durante también bastantes meses (6 a 18). Es imprescindible usar varios antibióticos a la vez para eliminar el gran número de bacilos tuberculosos existentes en el organismo del sujeto enfermo. Es importantísimo completar el tratamiento indicado. En estas condiciones la tuberculosis tiene cura.

Por último, en niños, jóvenes y determinados sujetos de especial riesgo, expuestos a la tuberculosis (conviventes o contactos estrechos con enfermos tuberculosos contagiosos) se administra a veces tratamiento farmacológico con un antibiótico ya antes de contagiarse, para evitar precisamente este contagio.



Localización

Es la enfermedad que mayor número de muertes ha causado en la historia de la humanidad. Está infectada una tercera parte (1.700 millones de personas) de la población mundial. Cada año se producen 8.000.000 de casos nuevos y 2.000.000 de fallecimientos, 300.000 de ellos en niños. Se trata de una enfermedad ligada en gran parte a deficiencias sociosanitarias, pobreza, hacinamiento y desnutrición, por lo que se da en el Tercer mundo.

La infección tuberculosa es propia de niños y jóvenes, ya que el 40% de los contagios se produce antes de los 4 años, el 80% antes de los 15 y el 95% antes de los 25. La prevalencia de la infección es de casi un 1% a los 6 años y de un 3.5% a los 14. En los menores de 4 años es además más frecuente la aparición de formas graves.



No hay comentarios:

Publicar un comentario