SALUDO

BIENVENIDOS =)

Somos un grupo de alumnos de 2º de Bachiller Científico. Esto es un trabajo de la asignatura Proyecto Integrado en el cual vamos a hablar sobre qué son las enfermedades infecciosas, sus fases y algunos de sus ejemplos más comunes. Nuestros nombres son: Almudena Piano Hidalgo, Marco Antonio García Palomo, Elisa Galiano Delfín, Francisco Javier Maté Arroyo y Emilio Alarcón Martín







20/1/12

SARAMPIÓN



Definición y causa

Es una enfermedad infecciosa, aguda, muy contagiosa producida por el virus Morbillivirus. La persona infectada por este virus queda inmunizada para toda la vida. Puede llegar a tener secuelas graves por lo que es importante prevenirla.


Trasmisión

Se transmite a través del contacto directo con una persona infectada, o bien por el aire, con las gotitas de Pflügge (diminutas secreciones expulsadas al hablar, estornudar o toser, con capacidad para transmitir infecciones). Estas gotas contaminan el aire del entorno y se lo transmiten a las personas que lo respiran.


Prevención
La vacunación de rutina es efectiva en la prevención del sarampión. Las personas que no reciben la vacuna o que no la han recibido completa están en alto riesgo de contraer la enfermedad.

Algunas recomendaciones que se pueden seguir para prevenir esta enfermedad son evitar el contacto con personas que presentan este tipo de erupción, taparse la boca al toser o estornudar, lavado frecuente de manos y no acudir a lugares concurridos en caso de presentar erupción.


Síntomas

Los síntomas se inician con fiebre, malestar general, catarro, ojos rojos (conjuntivitis), tos seca y pueden aparecer en la boca puntos blancos y pequeños (manchas de Koplik). Son manchas rojas, pequeñas e irregulares, con unos ápices blanco-azulinos en el centro de cada una de las mucosas bucales, linguales.
Por lo general al tercer día aparecen ronchas pequeñas de color rojo (exantema) en la cara, posteriormente se extienden al tronco y extremidades, mientras empiezan a desaparecer de la cara.


Tratamiento

En caso de que se produzca la infección, el tratamiento consiste en la administración de antitérmicos para la fiebre y antitusígenos, para afecciones del aparato respiratorio, como la tos. El enfermo tiene que guardar reposo y debe mantenerse en calor y cómodo para evitar el aumento de fiebre.
La vacuna contra el sarampión se administra a los 15 meses de edad que inmuniza además, frente al virus de la rubéola y de la parotiditis (paperas).


Localización

Generalmente, el sarampión se contrae durante la infancia, entre los 12 meses y los 4 años, aunque con el actual calendario de vacunas es una enfermedad poco frecuente en España.

En 2007, Japón se ha convertido en un nido para el sarampión pues ha sufrido de un número récord de casos.

Ha sido eliminado de Norte, Centro y Sudamérica aunque los brotes siguen ocurriendo tras la importación de virus de sarampión de otras regiones mundiales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario