SALUDO

BIENVENIDOS =)

Somos un grupo de alumnos de 2º de Bachiller Científico. Esto es un trabajo de la asignatura Proyecto Integrado en el cual vamos a hablar sobre qué son las enfermedades infecciosas, sus fases y algunos de sus ejemplos más comunes. Nuestros nombres son: Almudena Piano Hidalgo, Marco Antonio García Palomo, Elisa Galiano Delfín, Francisco Javier Maté Arroyo y Emilio Alarcón Martín







13/1/12

VARICELA

Definición y causa

La varicela es otra de las muchas enfermedades víricas. Es bastante contagiosa y está provocada por el virus varicela zóster, que pertenece a la familia de los herpesvirus. Tiene duración aproximada de una semana y se caracteriza por fiebre y erupciones en la piel.


El virus que provoca esta enfermedad, puede permanecer en el cuerpo en estado latente y en algún momento puede volverse a manifestarse en forma de erupción en la piel, conocida como culebrilla o herpes zóster. La vacuna de la gripe no protege sobre estas erupciones.


Transmisión y prevención

La principal forma de transmisión de la varicela es a través de secreciones del tracto respiratorio, que son transportadas por el aire cuando el enfermo estornuda o tose, o por lesiones cutáneas y en menor medida, se contagia por estar en contacto con objetos contaminados. Los enfermos son contagiosos hasta dos días antes de desarrollar la erupción.

La medida de prevención más efectiva es la vacuna, que evita q se propague la enfermedad y la reinfección en forma de herpes zóster. Además, sus efectos secundarios son mínimos. Previene la enfermedad en un 80%. La vacuna se administra en el primer año y medio de vida, no es recomendable aplicarla en otros casos.

La varicela, al ser una enfermedad que se trasmite de forma aérea, es bastante contagiosa y sin síntomas previos, es muy difícil de evitarla.


Síntomas

• Síntomas antes de la aparición del sarpullido o erupción. (Es posible que no aparezcan)

- Fiebre
- Dolor de cabeza
- Dolor de estómago


• El síntoma más característico de la enfermedad es la aparición de manchas rojizas que poco a poco se convierten en ampollas o vesículas. Este síntoma aparece entre 10 y 21 días después de ser infectado, y sigue un proceso que continua hasta aproximadamente el 6º día de la enfermedad.

1. Las primeras ampollas se suelen observar en la cara, parte media del cuerpo o el cuero cabelludo.
2. Después de un par de días, estas ampollas se vuelven grises y forman costras. Mientras, van surgiendo ampollas en grupos, es frecuente que aparezcan en la boca, la vagina o en los párpados.
3. Estas ampollas producen picazón, se pueden romper y las costras se acaban desprendiendo.


• Otros síntomas asociados a la varicela son:

- Cansancio
- Falta de apetito


Tratamiento

La varicela no tiene tratamientos a base de antibióticos, ya que al ser un virus éstos no le afectan, sólo servirán estos medicamentos en el caso de que haya algún tipo de infección en las ampollas.

Existen algunas formas de aliviar las molestias de la varicela.

• Baños de agua fría (cada poco tiempo en los primeros días) o los baños de avena sirven para aliviar la comezón.

• Secarse suavemente, evitando frotarse.

• Si aparecen ampollas en la boca, ingerir comidas blandas y frías. Evítese las comidas muy saladas o ácidas.

• Alguna crema que alivie el picor de las ampollas.

Estas costras no dejan cicatriz, a no ser que sean infectadas por otros organismos, por lo que es muy importante no rascarse.


Localización

Es una de las enfermedades clásicas de la infancia, ya que no tiene gran complicación en niños, pero sí
en adultos. Se manifiesta una vez en la vida, aunque puede tener alguna réplica poco importante en los años siguientes.
Puede producirse durante todo el año, pero es más frecuente en invierno y primavera.



No hay comentarios:

Publicar un comentario