Definición:
Es la enfermedad que se desarrolla como consecuencia de la destrucción progresiva del sistema inmunitario (de las defensas del organismo), producida por un virus denominado Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH). Proviene de las iniciales de Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida, que consiste en la incapacidad del sistema inmunitario para hacer frente a las infecciones y otros procesos patológicos.
Transmisión y prevención:
El SIDA no es consecuencia de un trastorno hereditario, sino resultado de la exposición a una infección por el VIH, que facilita el desarrollo de nuevas infecciones oportunistas, tumores y otros procesos. Este virus permanece latente y destruye un cierto tipo de linfocitos, (células encargadas de la defensa del sistema inmunitario del organismo.)
La única causa de la transmisión es el intercambio de fluidos corporales, en particular la sangre y las secreciones genitales. Hay tres vías principales de transmisión: la parenteral (transfusiones de sangre, intercambio de jeringuillas entre drogadictos, intercambio de agujas intramusculares), la sexual (bien sea homosexual masculina o heterosexual) y la materno-filial (transplacentaria, antes del nacimiento, en el momento del parto o por la lactancia después).
Algunas medidas de prevención para el SIDA son:
-El uso de condones de látex para practicar todo tipo de relaciones sexuales.
- Se recomienda usualmente no permitir el ingreso de semen o fluido preseminal en la boca. El uso de condones para el sexo oral reduce aún más el riesgo potencial.
-Nunca utilizar de nuevo una aguja, jeringa…ya que podría estar infectada con el virus. (transfusiones de sangre, droga, medicinas…)
-Investigaciones recientes confirmaron que de hecho existen personas más inmunes al Virus a causa de la mutación de un gen.
La teoría dice que los organismos con ese gen impiden que el virus
ingrese en el glóbulo blanco.
- Retraso de la actividad sexual entre los jóvenes.
Síntomas:
Según los síntomas se pueden distinguir 2 tipos de enfermos de sida: portadores y enfermos. Se llama portador a la persona que, tras adquirir la infección por el VIH, no manifiesta síntomas de ninguna clase. Se llama enfermo de SIDA al que padece alguno de los procesos infecciosos, tumorales, etc, con una precariedad inmunológica importante. Tanto el portador como el enfermo de SIDA se denominan seropositivos.
En líneas generales, desde que una persona se infecta con el VIH hasta que desarrolla SIDA, existe un período asintomático que suele durar unos 10 años. Durante este tiempo el sistema inmune sufre una destrucción progresiva, hasta que llega un momento crítico en que el paciente tiene un alto riesgo de padecer infecciones y tumores.
A medida que la infección avanza pueden aparecer algunos de los siguientes síntomas:
• Diarrea persistente
• Pérdida de peso no justificada
• Pérdida de apetito
• Fatiga constante
• Ganglios linfáticos inflamados (Mononucleosis)
• Fiebre recurrente
• Sudores nocturnos
• Manchas blancas en la boca (Candidiasis)
Sin embargo, cada persona es única por lo tanto responde de manera distinta al VIH. Los signos y síntomas que cada persona pudiera llegar a presentar, dependerán de su capacidad de respuesta, o falta de respuesta al VIH y no todas se enfermarán. Lo que puede llegar a suceder depende fundamentalmente de su debilidad o fortaleza inmunitaria, del nivel de defensas, de los agentes patógenos con los que se encuentren, de la calidad emocional y de vida que desarrolle cotidianamente, y del "proyecto de vida" que tenga o se proponga.
Tratamiento:
Hoy el SIDA es incurable. Sin embargo hoy en día existe un tratamiento eficaz que ha permitido alargar considerablemente la supervivencia de los sujeto seropositivos, de manera que la enfermedad se ha convertido en un proceso crónico.
En el momento actual hay alrededor de 15 fármacos que se están utilizando en el tratamiento de la infección por el VIH. El tratamiento incluye la combinación de varios fármacos antirretrovirales que evitan el deterioro inmunológico y suprimen la replicación viral. La terapia antirretroviral (TAR) es compleja, pues supone la administración de al menos tres fármacos (triple terapia) con un elevado número de comprimidos por día. Se comprende, por la complejidad de la medicación , la importancia de una exacta dosificación y administración. Tres días sin tomar correctamente la medicación pueden ser suficientes para hacer fracasar el tratamiento. También se ha de cuidar con esmero el estado nutricional del enfermo, pues condiciona el curso de la enfermedad. En efecto, una malnutrición aumenta la morbilidad por alterar el normal funcionamiento del organismo ya que empeora la tolerancia al tratamiento.
Localización:
A día de hoy se considera que el Sida es una pandemia en expansión.
Actualmente hay un incremento de más de 15.000 nuevos infectados por día.. El ritmo de crecimiento de la epidemia en los países del Tercer Mundo es mucho más rápido que en los países industrializados.
El virus del Sida se localiza sobretodo en drogadictos y en homosexuales y heterosexuales sexualmente activos
Leyenda del mapa |
No hay comentarios:
Publicar un comentario