Definición y causa:
Es una infección provocada por el virus Epstein-Barr, perteneciente a la misma familia del virus del herpes. Es conocida como la llamada “enfermedad del beso”. El virus se elimina hasta 18 meses después de la infección primaria y luego se elimina intermitentemente durante toda la vida.
Se contagia a través de los besos, la tos, los estornudos o cualquier otro contacto con la saliva de una persona infectada por el virus. También se puede contagiar a través de otros tipos de contacto directo, como compartir pajitas, cubiertos o cualquier otro utensilio para comer o beber.
Prevención:
Actualmente no existe vacuna contra la mononucleosis pero se puede prevenir evitando las actividades en las que se produzca transferencia de secreciones corporales (comúnmente la saliva) con alguien que esté actualmente o haya estado infectado recientemente con la enfermedad.
Síntomas:
Los niños y adolescentes con mononucleosis pueden presentar diferentes combinaciones de estos síntomas. Principalmente suelen aparecer dolor de garganta, ganglios linfáticos inflamados y fatiga o debilidad constantes. Este virus suele durar un período de 4 semanas hasta que desaparece por cuenta propia.
Otros síntomas comunes son:
- Dolor de cabeza
- Dolor muscular
- Engrosamiento del hígado y del brazo
- Erupciones cutáneas
- Dolor abdominal
Tratamiento:
No existe un tratamiento específico que ayude a combatir esta enfermedad pero es aconsejable seguir una serie consejos para ayudar a reducir los síntomas:
1) Descansar mucho, ya que sueño le ayuda a su cuerpo a combatir la infección.
2) Tomar líquidos en abundancia, pues éstos ayudan a prevenir la deshidratación.
3) Si se presentan dolores de garganta es aconsejable hacer gárgaras con agua y sal o chupar tabletas para la garganta, caramelos o postres congelados.
4) En ningún caso se debe administrar un antibiótico, pues es incompatible con esta enfermedad.
5) Se debe evitar los deportes, actividades físicas o ejercicios de cualquier tipo hasta que un médico afirme que los puede practicar con seguridad.
Localización:
Este virus es más común en las personas entre los 15 y los 35 años aunque puede darse a cualquier edad, y solamente se origina una vez en la vida.
Se originó principalmente dándose casos de parejas y matrimonios, ya que suelen tener mayor incidencia al compartir alimentos, saliva u otras secreciones propias.
Muy buen articulo compadre, pueden visitar el mio donde detallo más específicamente todos los términos de la mononucleosis y así tener valiosa información en su cerebro.
ResponderEliminar